viernes, 1 de enero de 2010

YA LO QUEMAMOS AL 2009










Una de las tradiciones ecuatorianas es la quema del año viejo la cual consiste en elaborar monigotes hechos de madera, papel, cartón, ropa vieja, mascaras, y unos cuantos petardos al gusto, se representa a un personaje sobresaliente de nuestro entorno social, político, o representar con ellos una pequeña historia basada en acontecimientos importantes ya sea locales, nacionales o internacionales. Parte de la tarde y noche se vela al año viejo, comemos, bebemos unos canelacitos (agua de canela con ron), lloran las viudas (hombres vestidos de mujer) la expiración del año con una que otra broma roja para el deleite de los acompañantes y entre risa y risa llega la hora de amontonar los monigotes en un solo bulto rociarlo con gasolina, prender una cerilla y quemar al año viejo justo a las 12 de la noche, con el se van todos los sufrimientos, desgracias, desastres, todo lo malo y lo feo del viejo año.



El gozo de los presentes, la alegría y el gusto del nuevo año se lo demuestra efusiva mente con abrazos, besos y buenos deseos de prosperidad, salud, dinero y amor, para los 365 días siguientes, niños, jóvenes, adultos y mayores son los participes directos de esta bonita tradición llena de risas y buenos deseos.



Mi querida familia se reunió para seguir con la tradición de la quema del año viejo aquí unas cuantas fotos. Murcia-España.


Que tus sueños y deseos se hagan realidad te lo mereces y lo necesitas.


Feliz 2010 querido amigo(a) del Mundo.

Cecilia Erique.






3 comentarios:

  1. Gracias amiga mía por esos buenos deseos , para tí y tu familia lo mejor del mundo y esperando que se cumplan todas las metas planteadas para este NUEVO AÑO. U un beso grande de tu amiga PAOLA.

    ResponderEliminar
  2. Esperando tenga exitos en el 2010 le deseo d todo corazón un feliz año nuevo amiga Cecilia, desd Loja - Ecuador
    Diego Saavedra

    ResponderEliminar
  3. Muchos éxitos y deseos que el 2010 los acompañe la buena salud, la felicidad y la prosperidad para la Familia Soto-Erique, y una satisfacción que mantengan esas bonitas tradiciones de nuestra tierra.
    Att. Jorge Quezada y Familia

    ResponderEliminar