viernes, 1 de enero de 2010

YA LO QUEMAMOS AL 2009










Una de las tradiciones ecuatorianas es la quema del año viejo la cual consiste en elaborar monigotes hechos de madera, papel, cartón, ropa vieja, mascaras, y unos cuantos petardos al gusto, se representa a un personaje sobresaliente de nuestro entorno social, político, o representar con ellos una pequeña historia basada en acontecimientos importantes ya sea locales, nacionales o internacionales. Parte de la tarde y noche se vela al año viejo, comemos, bebemos unos canelacitos (agua de canela con ron), lloran las viudas (hombres vestidos de mujer) la expiración del año con una que otra broma roja para el deleite de los acompañantes y entre risa y risa llega la hora de amontonar los monigotes en un solo bulto rociarlo con gasolina, prender una cerilla y quemar al año viejo justo a las 12 de la noche, con el se van todos los sufrimientos, desgracias, desastres, todo lo malo y lo feo del viejo año.



El gozo de los presentes, la alegría y el gusto del nuevo año se lo demuestra efusiva mente con abrazos, besos y buenos deseos de prosperidad, salud, dinero y amor, para los 365 días siguientes, niños, jóvenes, adultos y mayores son los participes directos de esta bonita tradición llena de risas y buenos deseos.



Mi querida familia se reunió para seguir con la tradición de la quema del año viejo aquí unas cuantas fotos. Murcia-España.


Que tus sueños y deseos se hagan realidad te lo mereces y lo necesitas.


Feliz 2010 querido amigo(a) del Mundo.

Cecilia Erique.






miércoles, 30 de diciembre de 2009

MAS DE UNO DEBUTO COMO ACTOR









TEATRO


AMOR CON AMOR SE PAGA "BELÉN TIERRA DE PAN"


El día 29 de diciembre a las 12h00 en el Centro Intercultural de Murcia, quince actores en escena nos deleitaron al publico presente con una linda obra de teatro titulada. Amor con Amor se paga. Belén tierra de pan.


Lo verdadera mente agradable a nuestras pupilas fue el hecho que era niños de cuatro a once años quienes se derrocharon con su talento innato y sus ganas de jugar ha ser actores.


La obra trata de un niño mendigo que sale todos los días a pedir limosna por que su madre esta enferma y su padre partió al cielo además tiene dos hermanos a quienes atender.


La generosidad de este pequeño niño para con una mujer ciega mendiga también, hace que Dios envie a dos ángeles del cielo a que sean ello los portavoces de un milagro, presentar en vivo el hecho más maravilloso que le pudo ocurrir a la humanidad "El nacimiento del Salvador" ante sus ojos el niño mendigo vera tan bello acontecimiento junto con la sanación de su madre. De ahí el nombre de la obra teatral.
Obra adaptada y dirigida por Cecilia Erique.
"A través de la riqueza de la expresión teatral los niños y las niñas son conducidos a un descubrimiento creciente de si mismos y de sus potencialidades como interpretes y creadores, el teatro los lleva a imaginar, a emocionarce, a experimentar una y otra vez a expresar su subjetividad de una manera propia e irrepetible". Grupo de Teatro "Pequeños Actores" Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana.




Murcia-España


2009