martes, 6 de abril de 2010

SABADO SANTO VIGILIA PASCUAL

El sábado santo 3 de abril del presente mes y año, el grupo intercultural de la Parroquia La Paz, cuyos miembros provenientes de diferentes nacionalidades y autóctonos preparamos con gran fervor lo que para muchos católicos del mundo conocemos como la vigilia de resurrección, ceremonia en la cual se bendice el fuego, cuyo símbolo conmemora la resurrección de cristo como luz del mundo, otro de los elementos que recibe la bendición es el agua como símbolo de la gracia del Bautismo.
Los feligreses de la Parroquia La Paz originarios de Ucrania, Bulgaria, Bolivia, Ecuador y España, Vestidos con sus trajes típicos presentaron su ofrenda con símbolos representativos de cada país.
Por ejemplo, Urania, ofreció los huevos de pascua pintados y decorados; Bulgaria un pan de dulce en forma de trenza; Ecuador, pan y chocolate; España, ofreció el agua, las monas (pan dulce)y los frutos de la huerta Murciana.
Les dejo algunas fotos para que gusten de nuestro encuentro.

Cecilia Erique.


























Familias ecuatorianas residentes en Murcia en compañia de sus hijos/as del Grupo en formación Teatro y Danza

Pintura y Decoración de Los Huevos de Pascua

El pasado sábado 3 de abril desde las primeras horas de la mañana numerosas personas nos concentramos en el salón social de la Parroquia La Paz regentada por el Sacerdote Gaspar Fernández con la finalidad de acercarnos a la tradición de la iglesia Católica Ortodoxa de los residentes ucranianos en Murcia, la cual costituía en pintar y decorar los huevos de pascua símbolo de la vida, así pues, se utilizan técnica y materiales muy naturales, como la cera de abeja, la cascara de la cebolla, hojas de arboles, etc. Una vez pintados y decorados serán presentados como ofrendas y bendecidos en la ceremonia de la noche vísperas de la resurrección del Señor. Cabe señalar que fueron los ucranianos quienes compartieron sin egoísmo las técnicas a ellos trasmitidas de generación en generación.

Nuestros niños/as del taller de teatro y danza con sus monitoras respectivamente, acudieron al llamado y participaron activamente muy ilusionádos en la decoración de los huevos de pascual. He aquí unas cuantas fotos para su disfrute.

Cecilia Erique

















Con la responsable de la Aso. de Ucranianos en Murcia
Parroquia La Paz - Murcia